Finalmente luego de años de estudio y fina clasificación llegamos al lo que se podría decir una compilacion de música en francés... con un poco de idea y gusto.-
Después de la publicación de varias compilaciones en Estilo Disco (DJ Huser Trademark), una de las últimas fué "El regreso del que te Jedi", que desaparecieron con el blog (desgraciadamente todas las reviews de discos y temas se perdieron), quedando colgadas en el tintero todos estos años varias ideas para armar. Más aún ya que contabamos casi con la totalidad de vinilos originales o sus ediciones en CD. Pero siempre faltaban figuritas difíciles, temas que solo vinieron en 12" MAXI importados, o verdaderas rarezas de algún simple de 33.-
Las compilaciones son odiosas al igual que las listas de los charts todos somos conscientes de ello. La única ventaja es que al no encontrarnos atados a un sello o discográfica no hubo límite para incluir aquellos temas que jamás podrán encontrarse en una edición oficial, o en una playlist de Spotify (ya que muchos de los temas no están remasterizados digitalmente y por lo tanto no están en su catálogo).-
El trabajo para armar una compilación como dijera el histórico "Pelo Aprile", ... es una cuestión de oído y pálpito. La idea original de una compilación de música en francés, es precisamente una manera de rescatar una parte importante de nuestra memoria e historia musical de los 60s, 70s, y algo de los 80s. Desgraciadamente desde los 80s la música en idioma francés e italiano se vieron devoradas por el mainstream en inglés y poco a poco su casi nula difusión la hizo desaparecer de las radios, y los hogares.-
El desafío al momento de ordenar el trabajo es no repetir otros trabajos anteriores, pues si hablamos de musica en francés no había muchas compilaciones en los 60s, 70s, y 80s. Todos seguro tienen presente un par de compilaciones en vinilo que se vendieron como pan caliente y nada más. La llegada de internet volvío a agitar el mercado y salieron un par de compilaciones de varios volúmenes, pero siempre limitadas por cuestiones de catálogo, y con demasiado material de relleno al carecer de la posibilidad de incluir temas originales, siguen recurriendo a covers vergonzosas.-
Asimismo para el caso y como sucede siempre, algunos temas originales fueron superados por ediciónes posteriores o por distintos intérpretes, lo que nos lleva más allá del campo histórico al total irracional arbitrio del seleccionador, en justificar o no el paladar por tal o cual versión.-
Muchos de los temas clásicos incluidos en algunas compilaciones en CD son lastimosas ediciones de material que circula por internet, ya que ni siquiera se tomaron el trabajo de masterizar un vinilo a falta de masters originales. Estos amigos de lo fácil directamente pisaron un MP3 de 128 Kbps sacado de Youtube y lo inflaron a WAV para que se escuche peor que un disco de Gardel bajo el agua. Y me refiero a "France Deluxe Trilogy" editado por unos tales "Music Brokers Argentina". Que además usaron de relleno un gran cantidad de versiones covers de los originales para hacer número y bulto.-
Esa mala costumbre de los sellos de rascar su catálogo para armar grandes éxitos y compilados para ofrecer algo que parezca atractivo al público, pero que tiene tanta utilidad para el consumidor de música como un chicle usado.
VOLUMEN DE LENTOS EN FRANCES
Detrás de la música hay mucha historia, que a veces parece intrascendente pero que resulta vital para valorar una melodía o una letra. En la música el contexto importa como para cualquier otra expresión de arte. El volumen de dedicado a los lentos fué el más desafiante, ya que siempre estaba la tentación de caer en repetir el tracklist del "Exclusively For Disc Jockeys - QL1". Por eso preferimos elevar la vara de una forma radical con un tema del mas grande compositor musical del siglo XX. Nos referimos al inigualable Ennio Morricone y su tema "Chi Mai" de la Banda de sonido de la película Madalena (1971). EL francés la versión se tituló "Mal De Toi", fué arreglado por Karl Heinz Schäfer e interpretado por la excepcional vocalista francesa Danniele Licari. Este tema salió en single 7" y en un 12" Maxi con la versión vocal y e instrumental. Los sobresalientes registros vocales de Danniele Licari opacan absolutamente la interpretación vocal que hiciera Milva para la versión en italiano de "Chi Mai" en 1972, quien contó con la invalorable asistencia del propio Ennio Morricone en los arreglos para la composición del tema vocal. Este tema es de 1981, y con la manía de algunos arregadores que al reversionar un tema musical le meten a rosca lo que que está de moda para volverlo "chic". En este caso parece más a una falta de presupuesto para contar con una sinfónica a disposición. Podemos notar cierta saturación en el uso de sintetizadores, y un riff de gritarra electrica no del todo acorde, pues precisamente falta toda la orquesta. Lo que se luce es la voz de Danniele Licari, son 6.50 Minutos de puro placer. Danielle Licari fué demasiado excepcional para pasar desapercibida en la música francesa y a nivel mundial, la técnica vocal en sus interpretaciones llevadas a cabo en japón en los 70s influyeron en los compositores y arregladores en toda la industria de bandas de sonido de animé y películas japonesas. El LP de 1966 de Danniele Licari, Mélodies Pour Une Voix, tuvo el exitoso tema "Concerto Pour Une Voix De Saint Preux", que no va a faltar en esta compilación.
0 comments:
Publicar un comentario