Homenaje del Ejercito Argentino a sus Soldados - Carta Para Mi Hermano (1980)



Volvemos a los pedidos. Preservar nuestra memorial musical cuesta lo suyo. Lo caro tal vez no sea comprar el vinilo, lo caro muchas veces es el tiempo que toma limpiar y remasterizar una canción que unicamente se encuentra en vinilo y pasarla a digital. Algunos sabrán a lo que me refiero y la otra mayoría directamente lo ignoran. Mucho de material es mangueado a quien tiene los vinilos originales para que al menos haga un rip en WAV, en los que apenas cada minuto de canción ocupa 10 MB, en fin menesteres propios de quienes nos resistimos a que esas canciones y melodías que nos devuelven la memoria a un momento perticular de nuestra infancia.

Y si estos temas infantiles de los 70s y 80s y en español editados y difundidos en argentina en la radio o la televisión son difíciles de conseguir. Muchos temas fueron en su momento cortes de difusión exclusivos para Radio o TV y nunca se editaron para su venta al público.

El Disco Homenaje del Ejército Argentino a Sus Soldados, fué editado en 1980. Precisamente en momentos en que los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile por El Canal del Beagle, y las Islas Picton, Lennox y Nueva llegaban a su punto de máxima tensión. La letra no es casual, ya que hace referencia a las fronteras, ya que a medida que la tensión limítrofe aumentaba se destinaban mayor cantidad de unidades militares de todo el país hacia la frontera con chile.

La canción "Carta Para Mi Hermano", también fué utilizada en una propaganda de Gendarmería Nacional. El tema tuvo nuevamente difusión en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Yo lo recuerdo muy bien.

En el Momento de la masiva reunión popular en plaza de mayo para festejar la recuperación de Malvinas, podía escucharse durante la transmisión en vivo que se recibía por radio y televisión que afloró un cantito que si bien se desconoce si estaba preparado o no sonaba a viva voz de las masas, de la siguente manera:

TENO, TENO, TENO
PRIMERO LOS INGLESES
Y LUEGO LOS CHILENOS

No quiero desviarme de esta canción así que volviendo a ella voy a contar una cuestión que realaciona a este tema con la historia de dos paises de forma diferente. Si bien el tema fué compuesto y editado en Argentina, también tuvo mucha difusión en guatemala, y esos años no eran precisamente en los que la musica traspasaba fronteras tan fácilmente. La explicación de ese hecho poco fidundido es la siguiente. Desde finales de los 70s y hasta el comienzo de la guerra de Malvinas contra inglaterra, la junta militar que gobernaba Argentina tenía destinado un equipo experimentado de inteligencia y lucha antisubversiva en guatemala colaborando con casualmente la dictadura militar que también gobernaba guatemala. Uno de los integrantes del equipo de guerra psicológica no tuvo mejor idea que llevarse bajo el brazo el LP para guatemala.

La colaboración en la lucha antisubversiva brindada por el Ejército Argentino fué mucha y de la buena. El envío del contingente de oficiales argentinos a guatemala fué por pedido expreso de EEUU, ya que los equipos de inteligencia y lucha antisubversiva habían perfecionado los métodos aprendidos de los Militares Franceses que vinieron a dictar cursos de lucha irregular y contra-revolucionaria en su experiencia en Argelia y Conchinchina (Vietnam). Toda la operación estuvo financiada por al CIA, hasta que ocurrió un hecho particular con un vuelto para equipos que misteriosamente nunca llegó a destino (en algún bolsillo se quedó el vuelto), se desgastó la relación (por varios vueltos), y finalmente se cayó totalmente cuando con la Guerra de Malvinas.




TITULO: Homenaje del Ejercito Argentino a sus Soldados
Intérprete: Santiaguito (Laurita y Candijelas)
Compositor: Poggy Almendra
Release: 29 de Mayo de 1980 (Día del Ejército Argentino)
DISCO: 45 RPM
DIGITALIZACIÓN REMASTERIZADO: MP3 256 Kbps

LADO A: Carta para mi hermano
LADO B: Argentinos Marchemos a las Fronteras

Letra: LADO A: Carta para mi hermano

Hoy le escribi una carta
A mi querido hermano
Le puse que lo extraño
Y que lo quiero mucho

Mama me ha contado
Que el es un buen soldado
Que cuida las fronteras de la patria

Mama me ha contado
Que el es un buen soldado
Que cuida las fronteras de la patria

Junto con esta carta
Te envio una foto mia
Para que me recuerdes
Al verme todos los dias

Te mando un beso grande
Adios hermanito
Espero que vengas prontito

Te mando un beso grande
Adios hermanito
Espero que vengas prontito

Un soldado
Es un hijo, un amigo, un hermano
Un soldado
Es un ser querido a quien amamos

Un soldado
Es un hijo, un amigo, un hermano
Un soldado
Es un ser querido a quien amamos

Un soldado
Es un hijo, un amigo, un hermano
Un soldado
Es un ser querido a quien amamos

Un soldado
Es un hijo, un amigo, un hermano
Un soldado
Es un ser querido a quien amamos

3 comments:

Rodrigux dijo...

y el link?
graciassssssssslenzo08

Rodrigux dijo...

espero noticias!

brunoariel dijo...

Por supuesto, el enemigo ea el pais hermano, si los paises Latinoamericanos fueramos unidos, ninguna potencia mundial se atrevería a enfrentarno, los militares de los 70 y 80 demostraron su peor debilidad, cumplir lo que decia la obra Martin Fierro" si entre ellos se pelean....los devoran los de ajuera...